Llegan las vacaciones y con ellas la decisión de a dónde ir. Hay quienes deciden el exterior, mientras que otros piensan en conocer más de su tierra y sugieren viajes dentro de Antioquia, a destinos que permiten hacer ecoturismo, conocer nuestras fuentes hídricas y aprovechar las playas que el Caribe le regala al departamento.
El Urabá antioqueño y su golfo es buen destino para elegir. Turbo, Necoclí, Arboletes, entre otros municipios le ofrecen al turista más que olas, palmeras y arena.
De todo un poco
Si decide ir a Turbo, tendrá la oportunidad de navegar en el río Atrato y ver su desembocadura en el mar, apoyado por guías turísticos conocedores de la zona.
“Es una experiencia enriquecedora donde se conocen nuevos ecosistemas y canales de manglares centenarios que purifican el agua. Además, hay posibilidades de tomar un baño allí”, explica la directora de turismo de la Gobernación de Antioquia, Gina D’Amato.
Igualmente, es posible hospedarse en las cabañas de Simona del Mar, un proyecto ecoturístico que le permitirá conocer la fauna y flora respetando el medio ambiente.
Si su idea es ir un poco más arriba, puede visitar Necoclí, que lo recibe con sus 28 grados de temperatura media, playas, ciénagas y humedales para conocer.
“Pueden tener una experiencia ecológica haciendo caminatas con posibilidades de avistamiento de aves y tortugas canaá, así como de hidrosenderos entre los manglares, apoyados por guías habitantes de estos espacios”, indica Juan Felipe Montoya, líder del operador turístico Ecohuellas.
Una demostración de que no solo de playas vive Necoclí, es que desde allí también se pueden tomar lanchas, conocer el tapón del Darién o “visitar la ciénaga de La Marimonda que se encuentra a 40 minutos”, agrega la directora D’Amato.
Y cómo no hablar de Arboletes y su volcán de lodo, un municipio que viene desarrollando un proceso de recuperación de sus playas para que el turista se sienta a gusto allí.
Y si lo que desea es conocer sobre las culturas ancestrales que han vivido en lo que ahora es Antioquia, pasearse por Mutatá es una buena idea. Igualmente puede disfrutar de las Fiestas del Río que van del 25 al 29 de este mes.
Recomendaciones
Tenga en cuenta que si quiere organizar una caminata u otro tipo de actividad que tenga que ver con ecoturismo, lo mejor es apoyarse en las organizaciones que ofrecen guías experimentados y no tomar por su cuenta la visita a un lugar que no conoce.
“Siempre hacer las reservas con tiempo. Asimismo, cuidar la naturaleza y preservarla son parte de las vacaciones. El Urabá es más que playas, es biodiversidad y cultura”, opina la directora de turismo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario